El skateboarding es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras con ella en el aire. Para abreviar se le designa simplemente skat

Skateboarding 2 (dtab)

Image via Wikipedia

El skateboarding es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras con ella en el aire. Para abreviar se le designa simplemente skate, que es también el término utilizado para nombrar el monopatín, tabla sobre la que se practica el mono patinaje. Está relacionado con el surfing, la cultura callejera, con el arte urbano, pero muchos skaters apenas patinan en calles y/o plazas. Son los “ramperos”, quienes sólo patinan en rampas. De hecho, en bastantes competiciones existen dos categorías (o más): street (estilo de calle) y vert(rampa); porque un individuo puede deslizarse por las pendientes de un skatepark.
Este deporte se desarrolló a comienzos de la década de 1960 como sustituto a la tabla de surf en tierra, quitando las ruedas a unos patines. Creado a partir de una variación del surfing ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos, y suele ser un reclamo publicitario para los jóvenes (skaters o no). Sobre los que patinan, un reportaje del año 2002 para la American Sports Data estimó que había 40,5 millones de skaters en todo el mundo; siendo el 84% menores de 18 años, de los cuales el 74% eran hombres y el 26% mujeres.

Fliptricks

Estos son los trucos que comúnmente realizará un skater callejero. Los trucos base de los trucos de flip son 5.

  • Flip o Kickflip: Consiste en girar la tabla en 360º a lo largo del eje del skate en la dirección del talón de los pies (hacia atrás).
  • Heelflip: Consiste en lo mismo que un kickflip, sólo que gira en el sentido contrario (en la dirección de los dedos) y se ejecuta deslizando el talón hacia el cóncavo de la tabla.
  • Flip 180: Este truco consiste en hacer un kickflip al mismo tiempo que se da una vuelta de 180° del cuerpo y la tabla en la misma dirección existe flip 180° frontside (fs) y flip 180° Backside (bs) cada uno tiene su propia técnica y grado de dificultad.
  • 360 flip: es de hacer un 360 shove it juntándolo con un kickflip.
  • Pop Shove-It: es un truco muy sencillo. Consiste en mandar la tabla hacia adelante unos 180 grados – si son mas grados recibirá el nombre de 360 pop shove-it -.

Se pone un pie apenas atrás de los tornillos y el otro en el tail. Lo que se tiene que hacer es dar un golpe seco al tail (pop); dar una patada hacia delante para hacer un 360 pop shove-it es lo mismo, nada más que al dar la patada sea más potente.

  • Imposible: es un truco muy complejo y complicado. Consiste en hacer el ollie y con el pie trasero darle una vuelta arrastrando la tabla por el alrededor del pie y volver a caer.

Grinds

Los trucos de grind consisten básicamente saltar deslizándose sobre una superficie como un barandal o un borde, manteniendo el equilibrio y evitando caerse. Lo conforman básicamente dos tipos de trucos: los grinds, que son los que se realizan con los trucks, como el 50-50, el nosegrind y el pivot-grind (ambos ejes, delantero y trasero respectivamente). También el 5-0, el smith grind, el feeble ; los slides que son los que se realizan con la tabla como el board slide, nose slide , el tail slide, “el darkslide”, “lipslide” o el “craislide” (es lo mismo que el tail slide solo que acompaña de un grab), “powerslide”, “pendulumslide”, “nosebluntslide” o “boogerslide”.
Trucos de manual

Los trucos de manual consisten en mantener el equilibrio con dos ruedas ya sea delanteras ‘nose manual’ o con las traseras ‘manual’ es básico del skate, también existen el ‘one wheel manual’; que consiste en mantener el equilibrio en una sola rueda ya sea delantera o trasera y el ‘one foot manual’; que es un ‘manual’ o ‘nose manual’ pero con solo un pie sobre la tabla.

Trucos de grab

Los trucos de grab son aquellos que consisten en agarrar o sujetar la tabla en el aire, ya sea saliendo de half pipe u otras rampas o haciendo simplemente un ollie. Aquí tenemos algunos: el indy (tomar la tabla del lado que esta de frente a su posición,goofy o regular,); el melón (sujetarla de el lado contrario a su posición); nosegrab (tomar la tabla de el nose o parte delantera del skate); tailgrab (lo mismo que el nosegrab pero del tail); airwalk (tomar la tabla del nose mientras con los pies se mueven como pegando patadas al aire); method (como el melón pero más complicado, doblando las rodillas); stiffy (como el indy pero estirando las piernas hacia el lado);stalefish( es un truco inventado por tony hawk que consiste en tomar la tabla con la mano contraria a la que se hace el melón);mute (es parecido al indy pero tomándola con la otra mano); tailgrab one foot ( es como el tailgrab pero poniendo el pie delantero en el aire); rokett air ( es un truco bastante complicado en el que se sitúan las dos manos en el nose y los dos pies en el tail); stalefish tweak (es como el stalefish pero doblando las rodillas); christ air ( es uno de los más complicados, se necesita mucha altura para realizarlo, se toma la tabla con una mano por el nose y la demás parte del cuerpo se sitúa en el aire como poniéndose en posición de cruz o Cristo de ahí el nombre).

Ollie

Es el truco básico del skateboard, de él derivan casi todos los demás. Consiste en saltar con la tabla sin agarrarla con la mano. Para realizarlo se siguen los siguientes pasos:

  • Se coloca un pie más o menos en el medio de la tabla y el otro en la punta trasera o tail.
  • Se toma impulso para saltar, se le da un golpe seco al tail y se desliza el pie que estaba en medio de la tabla a los tornillos delanteros (raspando).
  1. Estando en el aire, se suben los pies, flexionando las rodillas si se quiere una altura mayor.
  2. Se aterriza en el suelo con las rodillas flexionadas para amortiguar la caída, tratando que la tabla caiga horizontalmente.

– Para ganar confianza puede sujetarse de un baranda para mantener el equilibrio
Nollie

El nollie es un truco muy similar al ollie pero más complicado, entonces se trata de hacer como un fakie ollie (el ollie pero hacia delante, no como se hace normalmente) y además haciéndolo con los pies contrarios a como haces normalmente el ollie y el fakie ollie. Se pone el pie delantero en el nose y el pie trasero antes de los tornillos que están en esa posición delante, dependiendo la altura que se desee, se da un “Pop” con el nose y se raspa con el pie de atrás. Es complicado y un poco peligroso ya que al efectuarlo se puede caer hacia delante si no se sabe hacer. Del nollie se derivan los mismos trucos del ollie con sus variaciones correspondientes

Tablas
Las tablas de madera proveen la mejor respuesta y a la vez la madera es el material más común para las tablas. Los skates de plástico tienen una gran durabilidad, pero no responden tan bien como los de madera. También hay tablas hechas de aluminio y fibra de vidrio. Las tablas más usadas actualmente son las de maple canadiense (árbol proveniente de Canadá) las cuales están compuestas por 6 láminas.
Longitud
Para el skate tradicional y estilo street, opta por tablas menores a 33 pulgadas (83 cm) de longitud. Para otros usos, como por ejemplo estilo cruasán, elige tablas deskate de 35 pulgadas de longitud (89 cm). Skaters más pequeños deberían elegir tablas más cortas para conseguir mejor control.
Ancho
El ancho de la mayoría de los skates está entre 7.5 y 8.25 pulgadas (19-21 cm). Las tablas más anchas (más de 20 cm) proveen mayor estabilidad, balance y control para las superficies de transición en el andar, las cuales incluyen rampas como los halfs, ollas y bowls.
Los skates más estrechos o angostos (menos 20 cm) ofrecen más maniobrabilidad para los trucos de skate y flips. Querrás una tabla más angosta para practicar estilo street o para un andar técnico, que incluye flips, trucos, deslizamientos, rails, hacer quiebres y bordes.
Una tabla de 20 cm puede utilizarse como una mezcla de street y un skate más de transición, como un compromiso entre estabilidad y maniobrabilidad.
Forma
La mayoría de los skates son cóncavos, es decir, tienen la nariz (o punta), cola y bordes levantados. Cuanto más cóncavo sea un skate, más agresivos pueden ser los movimientos y los trucos que se hagan.
Ruedas y trucks
Hay varios tipos de ruedas y trucks para todo tipo de terrenos y diferentes clases de andar o de estilos.
Al elegir un set de ruedas de skate, debe considerarse el tamaño y la dureza. La mayoría de las ruedas tienen un “durómetro”, pero puedes comprar unas de “durómetro dual”, las cuales poseen un centro, o núcleo más duro, rodeado por un área de superficie de contacto más blanda, también existen las ruedas de uretano, ruedas especiales para street.

  • Ruedas de skate 87A: son una buena elección para skates largos, estilo cruasán, pendientes. Muy buenas para superficies irregulares.
  • Ruedas de skate 95A: ideales para un estilo street y no perder el control en baches.
  • Ruedas de skate 97A: buenas performances en todo tipo de superficies lisas, como parques, rampas y ollas.
  • Ruedas de skate 100A: usadas por expertos. Son ruedas muy duras con poca tracción especial para lugares rocosos

Los tamaños de las ruedas de skate se dan en milímetros. Cuanto más chicas son las ruedas, más lento es el skate.

  • Ruedas de 52 mm a 55 mm: se usan para ir por la calle o por parques o bowls, y para skaters pequeños. (entre mas chicas las ruedas mas reacción tendrá el skate)
  • Ruedas de 56 mm a 60 mm: se usan para hacer skate en calles, parques de skate, bowls, ollas y rampas verticales, y para skaters de mayor tamaño.
  • Ruedas de 60 mm o mayores: se usan para longboard o para andar en pendientes o caminos de tierra.

Los trucks de skate o ejes de skate sostienen las ruedas a la tabla de skate y permiten girar. La mayoría de los trucks de skate están en un rango de 4,75 a 5,5 pulgadas (12-14 cm) y pesan entre 10 y 13 onzas (310-400 g) .
Un truck más grande confiere mayor estabilidad; sin embargo, cuanto más grande sean los trucks, más pesados serán. Algunos fabricantes han encontrado maneras de aligerar el truck manteniendo la estabilidad con aleaciones ligeras como las de titanio.

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